Editor

Mi foto

Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu)
Especialista en Sistemas de Informacion y Seguridad Informatica

2011-12-21

La lente más grande del Universo es del tamaño de una galaxia

La lente más grande del Universo es del tamaño de una galaxia:

20111222-002325.jpg


Ya tenemos un vencedor en esa competición fotográfica consistente en poner las lentes a comparar con las de los amigos de afición para comprobar quién la tiene más grande.


¿Recuerdas esa legión de fotógrafos en los campos de fútbol que parece que acechan al enemigo con lanzagranadas?. Aficionados. Existe una lente del tamaño de una galaxia. Hablamos de , lo que en Astronomía se conoce como lente gravitacional, un cúmulo de estrellas tan denso que es capaz de alterar el recorrido de la luz, deformándola a su paso.


Es una lente, se llama LRG 3-757, pero no podrás acoplarla a una Canon ni una Nikon… Porque se trata de una galaxia.


La imagen, captada por la Cámara 3 de Amplio Espectro a bordo del telescopio espacial Hubble muestra una galaxia tan masiva y singular que en lugar de producir el habitual efecto en estos casos consistente en que se “duplica” la imagen de lo que hay detrás de una de estas lentes gravitacionales en esta ocasión la distorsión producida tiene forma de herradura.


Hace mas de 70 años Albert Einstein predijo la existencia de estos fenómenos astronómicos y por eso se conocen como Anillos Einstein. Los estudiosos las utilizan para determinar la masa y el contenido en materia oscura en los alrededores de la lente. [Fotografía Astronómica del Día]

No hay comentarios.: